
Un puñado de pequeños dientes que se encuentran en el desierto de Negev de Israel sirvió para que un equipo internacional de investigadores descubra una nueva especie de roedor, que se extinguió hace cerca de 18 millones de años.
El descubrimiento del Sayimys negevensis arroja nueva luz sobre la ruta de expansión probable de mamíferos y otras especies entre Eurasia y África en el Mioceno (hace 23 a 16 millones de años) y destaca la posición paleogeográfica especial de Israel como el pasaje mediterráneo de Eurasia en conexión con el norte de África.
La investigación, publicada en la revista científica “PLoS ONE”, describe a un precursor lejano de la gundi de hoy en día (un pequeño roedor).
“Es una especie que sirve de puente entre una gran variedad de Ctenodactylus primitivas y la mayoría de sus derivados, en el Mioceno temprano”, explicaron los investigadores en su artículo.
Los investigadores llamaron a la nueva especie Sayimys negevensis. Israel es el único lugar a lo largo del Mediterráneo oriental donde se han encontrado fósiles del Mioceno Temprano.
Comentarios recientes