«

»

May 06

Un fármaco experimental revierte cambios genéticos culpables del Mal de Alzheimer

[Img #35696]

El envejecimiento se cobra su precio en el cerebro, y las células del hipocampo, una región cerebral con circuitos cruciales para el aprendizaje y la memoria, son particularmente vulnerables a cambios que pueden llevar al Mal de Alzheimer o al declive cognitivo ordinario. Con la esperanza de contrarrestar los cambios que pueden llevar a estas dos afecciones, el equipo de Ana Pereira, de la Universidad Rockefeller en Estados Unidos, ha empezado a examinar los efectos de un fármaco de que se sabe que afecta a estos circuitos.

En su nueva investigación, este equipo ha encontrado que el fármaco, el riluzol, es capaz de revertir cambios genéticos esenciales asociados con estas afecciones.

En el envejecimiento y en la enfermedad de Alzheimer, el glutamato (una sustancia señalizadora) puede acumularse entre las neuronas, dañando la circuitería. Cuando Pereira y sus colegas trataron a ratas con riluzol, observaron una serie de cambios. Lo más notable, quizá, fue que la expresión de las moléculas responsables de despejar el exceso de glutamato regresó a niveles más típicos de los individuos jóvenes y sanos.

En experimentos previos de Pereira, el fármaco fomentó cambios estructurales en neuronas de rata que previenen la pérdida de memoria observada a menudo en los animales viejos. Pereira está actualmente probando por vez primera el riluzol en pacientes del Mal de Alzheimer, en un ensayo clínico realizado en el Hospital de la Universidad Rockefeller.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

A %d blogueros les gusta esto: