Abr 16

Predicen matemáticamente la existencia de un nuevo estado de la materia

Científicos estadounidenses de la Universidad de Princeton han logrado predecir matemáticamente la existencia de un nuevo estado de la materia formado por partículas conocidas como ‘fermiones de reloj de arena’, según un artículo publicado por el periódico británico ‘Daily Mail’.

En dicho estado las partículas se desplazan a través de canales específicos bajo un patrón conocido también como ‘dispersión’. A pesar de que se trata de un descubrimiento teórico, los investigadores señalan que este tipo de fermiones podrían estar presentes en cristales formados por la combinación de potasio y mercurio con antimonio, arsénico o bismuto.

Los cristales funcionarían como aisladores dieléctricos en su parte interior, inferior y superior, pero como conductores en sus partes laterales, lo que crea canales de flujo para los electrones similar al flujo de las partículas en un reloj de arena.

Los fermiones son partículas subatómicas. Entre ellas, se encuentran los electrones, protones y neutrones. Además, existen fermiones que no tienen masa, como el Dirac, el Majorana y el Weyl.

En la naturaleza existen 230 tipos de cristales, 157 de los cuales mantendrían este tipo de flujo. Los investigadores creen que este descubrimiento servirá para fabricar transistores de conmutación más eficientes, aplicables en la electrónica.

1 comentario

1. Leonardo Antonio Fuentes Ramos

Realmente una explicación, clara y accesible, que nos permite ver lo que la investigación teórica propone,un nuevo estado,realmente novedoso y de un uso práctico, lo cuál dada su aplicación, me hace recordar,el nacimiento de los semiconductores, dados por la física del estado solido.En la investigación, descrita en el artículo, el uso práctico de este nuevo estado,nos conduce a las aplicaciones, dadas las propiedades dieléctricas y eléctricas,al nacimiento, de una aplicación, al mundo de los procesos digitales, lo cuál sin llegar a equivocarme,al encontrar en la realidad física, este nuevo estado de la materia,ahora meramente teórico, podría revolucionar a la tecnología digital o posiblemente a otras aplicaciones.