«

»

Abr 02

Descubren lo que parece ser un raro texto sagrado de la enigmática civilización etrusca

[Img #34929]

Un raro objeto religioso encontrado en un templo antiguo en Italia pertenece a una civilización desaparecida, que fue fundamental para el desarrollo de muchas tradiciones occidentales pero que está envuelta en el misterio, ya que es muy poco el conocimiento sobre ella que ha perdurado hasta nuestros días.

El descubrimiento lo ha hecho el equipo del arqueólogo Gregory Warden, de la Universidad Franklin en Suiza, y profesor emérito de la Universidad Metodista del Sur, Dallas (EE.UU.), patrocinadora principal de las excavaciones en ese yacimiento arqueológico.

Todo apunta a que lo hallado es un raro texto sagrado en lenguaje etrusco, que probablemente aportará ricos detalles sobre la veneración etrusca de un dios o una diosa. Ello va probablemente a darnos información sobre el sistema primitivo de creencias de esa cultura perdida.

El largo texto está inscrito sobre una gran losa de arenisca del siglo sexto antes de Cristo, que fue desenterrada en un templo etrusco.

La losa, que pesa unos 225 kilogramos y mide aproximadamente 120 centímetros de alto por 60 de ancho, tiene al menos 70 letras y signos de puntuación legibles.

Diversos eruditos en el tema ya predicen que la estela, tal como se llama a este tipo de losas, proporcionará una gran cantidad de información nueva sobre la cultura perdida de los etruscos. Esta civilización gobernó a Roma en el pasado e influyó a los romanos en muchas cosas, desde la religión al gobierno, pasando por el arte y la arquitectura.

Al pueblo etrusco se le considera uno de los más religiosos del mundo antiguo. La vida cotidiana de estas gentes estaba cargada de religión, y los magistrados que gobernaban también ejercían la autoridad religiosa.

La losa fue descubierta incrustada en los cimientos de un templo monumental donde había estado enterrada durante más de 2.500 años. En su momento habría estado expuesta como un símbolo de majestuosidad y autoridad.

Las excavaciones se han hecho en el yacimiento de Poggio Colla, situado en el valle del Mugello, que se encuentra en el nordeste de Florencia, Italia. La losa habría estado relacionada con la antigua vida religiosa en el santuario.

Warden y sus colegas esperan hacer avances en el conocimiento del lenguaje etrusco. Las inscripciones largas son escasas, especialmente tan largas como esta, así que habrá nuevas palabras que nadie vivo hoy en día ha visto antes.

“Sabemos cómo funciona la gramática etrusca, lo que es un verbo, lo que es un complemento, algunas de las palabras, pero esperamos que el hallazgo nos revele el nombre del dios o diosa que se veneraba en el lugar”, declara Warden.

En dos décadas de excavaciones, el Proyecto Arqueológico del Valle del Mugello ha desenterrado objetos etruscos diversos, de veneración, que denotan creencias, ofrendas a divinidades, y también ha hecho descubrimientos relacionados con la vida cotidiana de las elites y de la gente que no pertenecía a ellas, incluyendo el hallazgo de talleres, hornos, objetos de cerámica y viviendas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

A %d blogueros les gusta esto: